Descripción
ITINERARIO
1er día
La aventura comienza en el centro Ataria, puerta de entrada al parque de Salburua. Nos subiremos en las bicis y pedalearemos por uno de los humedales continentales más valiosos del País Vasco (protegido por el Convenio de Ramsar de Importancia Internacional y Lugar de Importancia Comunitaria dentro de la Red Europea Natura 2000). En él conviven decenas de especies destacando el visón europeo (Mustela lutreola)
Salimos de la ciudad por el anillo verde hasta conectar con la vía verde del Vasco Navarro. Por aquí circulo “el trenico” hasta 1967 uniendo las poblaciones de Bergara (Guipuzcoa) y Estella (Navarra).
Llegamos a la presa del embalse de Ullibarri Gamboa. En este punto tomaremos la senda que va junto al pantano contemplando maravillosos y verdes paisajes e incluso podemos observar las aves en los diferentes miradores que nos iremos encontrando. A la altura de Mendixur comenzamos a pedalear por el Camino Real de Postas que durante los siglos XV, XVI y XVII constituía la vía por donde transitaban los correos que se dirigían hacia Francia. Estamos en el corazón de la llanada alavesa, rodeado de campos de cereales y a los pies de los Montes Vascos. Y es aquí, en la aldea de Zalduendo donde pasaras la noche.
2º día
Después de desayunar volvemos a rodar por el corazón de la Llanada alavesa. Gran parte de los kilómetros de esta etapa transcurren por el camino de Santiago. Y a la vera de él, en Gazeo, podemos ver “una perla” del románico alavés, la Iglesia de San Martín de Tours del siglo XIII. Nuestro viaje continua hasta el Santuario de Estibaliz donde abandonaremos el camino y regresaremos por el Vasco Navarro a Vitoria-Gasteíz.