Vitoria-Gasteiz es el perfecto decorado, sus calles y edificios convierten a la ciudad en un plató envidiable. Handia (el gigante de Altzo) de los directores Jon Garaño y Jose Mari Goenaga galardonada con 10 goyas en el 2018, la celebre “El silencio de la ciudad blanca” de Daniel Carpasoro y protagonizada por Javier Rey y Belén Rueda, el Rey Gitano de Juanma Bajo Ulloa o “Vitoria, 3 de marzo de 1976” de Victor Cabaco. han sido rodadas en nuestras calles.
En esta ruta queremos unir el cine a nuestra pasión por la literatura. Varios son los libros que hablan de Vitoria-Gasteiz. Toti Martinez de Lecea nos describe la ciudad medieval en su novela “La calle de la Judería” donde recreo los judíos de la ciudad en el siglo XV. En este libro un edificio destaca sobre los demás, la casa del Cordon del siglo XV. En “Bajo la sombra del templo” la autora nos acerca a la catedral de Santa María o “la vieja”, el nombre usado por los vitorianos. Y muy cerca aparece la plaza de la Virgen Blanca, los Arquillos o la plaza del Machete ambientes relacionados con la trilogía de Eva García Sáenz de Urturi: “El silencio de la ciudad blanca”, “Los ritos del agua” y los “Señores del tiempo”.
Viajaremos por el tiempo de la mano del libro “Locos que no lo parecen” de Julio Corral San Román y “El sacamantecas” de Jesús Del Val que nos habla de la historia más oscura de Vitoria con personajes como el Sacamantecas de principio del siglo XIX o los escenarios de la novela de Álvaro Arbina “La mujer del reloj” que nos traslada a la guerra de Independencia contra Napoleón.