3 de Marzo de 1976

9,00

En 1976, ocurrieron en Vitoria-Gasteiz unos sucesos conocidos como la matanza del 3 de marzo. Durante los últimos años se recuerda, cada vez con más fuerza, estos terribles acontecimientos que sacudieron no solo Vitoria sino gran parte del estado. Las movilizaciones obreras y la sociedad en general anhelaban conseguir mejores condiciones laborales.

Los hechos sucedieron a las cinco y diez de la tarde del 3 de marzo de 1976 cuando efectivos de la Compañía de Reserva de Miranda de Ebro y de la guarnición de Vitoria de la Policía Armada desalojaron de la iglesia de San Francisco de Asís del barrio de Zaramaga, populoso barrio obrero situado al norte de la ciudad. 4.000 personas en huelga se habían reunido en asamblea. La policía lanzó gases lacrimógenos al interior de la iglesia y disparó con fuego real y pelotas de goma a las personas que salían del recinto. Murieron cinco personas y fueron heridas más de ciento cincuenta. Recordaremos a las victimas y a los heridos en un recorrido por el barrio de Zaramaga.

Quiero reservar
Categoría:

Descripción

Recorrido de casi dos horas en el barrio de Zaramaga. Desde la iglesia de San Francisco de Asís visitaremos el monolito levantado en recuerdo a las victimas, la iglesia donde se reunieron los obreros y los murales que se han levantado en el barrio.

Otras informaciones

Precio

El precio de la ruta son 9 €/persona (la ruta se lleva a cabo con un mínimo 4 personas). Menores de 9 años, gratis.

Duración

La ruta tiene una duración de 1 hora y 45 minutos

Punto de inicio y fin

Monumento 3 de marzo. Frente a la iglesia de San Francisco de Asís. Barrio de Zaramaga.

 

Horario y fechas

Cualquier época del año bajo reserva. Horario de mañana y tarde.

Qué incluye

En el precio está incluído:

Guía.

 

Cómo reservar

Es necesario reservar con anticipación (12 horas antes del inicio del recorrido).

Importante: Reconfirmo la salida por correo electrónico o por WhatsApp

Se puede realizar el tour acompañado por menores (hasta 9 años gratis) y mascotas.

Ir a Arriba